Manhiça (Mozambique)
Cuántas veces hemos querido,
a través de un click,
capturar un instante,
intentar que permanezca eternamente
en nuestra memoria,
hacer un esfuerzo sobrehumano
por retener ese olor, esa luz, una mirada.

Pau Fabregat nació el 23 de octubre de 1965 en Barcelona. Enamorado de la fotografía desde muy joven, inició su trayectoria profesional en el año 1984 y desde el principio compaginó los estudios en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya con sus primeros trabajos como fotógrafo profesional para la productora ICM dedicada a la producción de spots para televisión. Durante ese periodo fue galardonado con el primer premio en la I bienal de fotografía de Barcelona. Al terminar sus estudios de graduado en imagen en 1989, empezó a colaborar con la revista Cambio 16 medio que le brindó la oportunidad de formarse como fotógrafo profesional. La variedad de temas que abarca la revista hace que cada reportaje sea una aventura, un reto, gracias al cual adquiere una experiencia muy amplia como foto reportero.

En 1994 comienza una nueva etapa en la empresa de comunicación BCN Visual especializada en fotografía de prensa, editorial e industrial, donde realiza, entre otros: seguimientos de obra tanto terrestres como aéreos, entre los que cabe destacar:
Tabasa Cadí
: seguimiento de obras del túnel principal en Els Túnels De Vallvidrera y más adelante todo el proceso constructivo del túnel de emergencia en El Túnel del Cadí.
Aucat: seguimiento fotográfico de viaductos y del trazado de los Túneles del Garraf en el tramo Castelldefels-Sitges.

Agencia Catalana de l’Aigua: durante 5 años haciendo el seguimiento fotográfico constructivo de todas las depuradoras de aguas residuales urbanas de Cataluña, con fotografías tanto terrestres como, sobretodo, aéreas. Esta experiencia en la fotografía aérea le permite hacer gran cantidad de trabajos para empresas e instituciones: memorias empresariales, fotografía aérea para publicidad, etc.

 

En el año 2000 comienza su colaboración con la revista Nacional Geographic (edición España) haciendo múltiples reportajes en España, Europa, África y Australia. También sobre esta época colabora con el dominical La Mirada que edita el diario El País, haciendo reportajes y retratos a personalidades del mundo de la política, sociedad y deportistas de élite.

 

En 2004, la entidad bancaria Caixa Manresa contacta con él para que realice, durante tres años, el seguimiento fotográfico y en video de las profundas reformas que se llevan a cabo en el Monasterio de Sant Benet de Bages y en el complejo cultural que lo envuelve, para erigir el espacio conocido como Món Sant Benet, donde se alojan el Centro de la Cultura de Catalunya y la Fundación Alicia, dedicada a la investigación alimentaria en Europa.

 

En el año 2006 Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya le encarga el seguimiento fotográfico de su nueva sede en Barcelona. Durante esta época recibe encargos de distintos arquitectos para realizar fotografías de arquitectura e interiorismo.

 

Actualmente, compagina trabajos para empresas con el seguimiento fotográfico de remodelación en el Teatre El Mercat De Les Flors de Barcelona.